Biografía de Bill Gates - Biografía de Steve Jobs - Biografía Mark Zuckerberg y Jan Koum

 Bill Gates

Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de élite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas.

En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS una serie de programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair, para el cual habían desarrollado una versión del lenguaje de programación BASIC. Ese mismo año fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general. Su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas. Cuando, en 1979, Microsoft comenzó a crecer (contaba entonces con dieciséis empleados), Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle.


Steve Jobs

Steven Paul Jobs (San Francisco, California; 24 de febrero de 1955-Palo Alto, California; 5 de octubre de 2011),​ más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.


Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito del Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales.


Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, renunció. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.


Durante los años 1990 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares​ y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.


En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio de la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10 000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de 0,99  USD por canción descargada.​ Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.​ Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.​



Mark Zuckerberg 

Nacido en el seno de una familia judía acomodada, su pasión por la informática se manifestó muy pronto; comenzó a programar a los doce años. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.

Originalmente denominado The Facebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro.

Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash.

Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y montar su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.



Jan Koum 

  1. Jan Koum, nació el 24 de febrero de 1976 en Kiev, Unión Soviética.Koum y su familia eran judíos, creció en una vivienda de precarias prestaciones, sin energía eléctrica ni agua caliente. Es hijo único de un ama de casa y un administrador de construcciones .Vivían atemorizados por la inminente afrenta de un enemigo invisible: la policía secreta. La vida de Jan Koum fue marcada por la guerra y la precariedad. Cuando Jan tenía 16 años, emigró a Estados Unidos en compañía de su madre y de su abuela a Mountain View, California en 1992.
  2. Al principio la madre de Koum trabajaba como niñera, mientras él trabajaba como intendente en un súper mercado. A la edad de 18 años se interesó en la programación su vida cambió cuando empezó a estudiar programación con manuales de segunda mano. Finalmente ingresó en la Universidad Pública de San José donde llevó a cabo prácticas en empresas de la talla de Ernst & Young y más tarde en Yahoo!
  3.  En 1997, Jan Koum fue contratado por Yahoo como ingeniero de infraestructura, poco después conoció a Brian Acton mientras trabajaba en Ernst & Young como probador de seguridad. • Trabajó para Adobe, Apple y Yahoo • Su madre murió de cáncer en el año 2000 en los Estados Unidos, mientras que su padre murió en Ucrania en 1997. • Los próximos nueve años, trabajaron en Yahoo. En septiembre de 2007 Koum y Acton abandonaron Yahoo.
  4.  Jan y Acton, ambos aspiraron para trabajar en y fallaron. En enero de 2009, compró un iPhone y entonces se dio cuenta que la tienda de Aplicación de siete meses estaba a punto de engendrar una nueva y entera industria de aplicaciones de siete meses estaba a punto de engendrar una nueva y entera industria de aplicaciones. Visitó a su amigo Alex Fishman y los dos hablaron por horas sobre una idea de Koum para una aplicación en la cocina de Fishman. Koum Casi inmediatamente escogió el nombre WhatsApp porque suena parecido a "what's up", que en español significa ¿qué pasa?, ¿qué hay?, en febrero 24 de 2009, inauguró WhatsApp Inc. en California.
  5.  Como era de esperar, el mercado de las aplicaciones para IOS no estaba muy asentado y el éxito tras unos meses en funcionamiento no era el esperado. La primera aplicación de mensajería instantánea estuvo a punto venirse abajo para siempre cuando Koum quiso renunciar a WhatsApp. Menos mal que Acton le pidió que aguantara “unos meses más”, si no WhatsApp no existiría tal y como la conocemos hoy en día. • La clave de que el servicio de mensajería triunfara fue gracias a Koum, que tuvo la genial idea de que los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectada, las actualizaciones de estado y el popular doble check.
  6.  Una vez visto la gran importancia de la aplicación y el impacto en los usuarios, los creadores contactaron con distintos inversores y ampliaros sus servidores. De esta manera llegarían a más personas sin que la calidad del servicio se viera afectada. • La app no paraba y sus descargas aumentaron exponencialmente, sobre todo después de 2010 con la versión para Android. En 2011 se lanzó la versión para Windows Phone y la posibilidad de enviar fotos, aumentando los servicios disponibles para el usuario y llegando a todo el público. • Las redes sociales se vieron afectadas y el miedo se empezó a extender cuando en 2013 la aplicación ya contaba con 400 millones de usuarios.
  7.  Ante el temor de perder usuarios, Facebook fue el primero en dar el paso y compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares. • En cuanto el creador de Facebook compró WhatsApp realizó los cambios que tenía en mente. El doble check azul cayó del cielo sin que nadie supiéramos nada de él pero, como es lógico, la comunidad se quejó ya que no era una opción para el usuario, si no un cambio obligatorio para todos. • El equipo de Zuckerberg respondió rápido añadiendo nuevas opciones de configuración que permiten controlar la privacidad: marcar quién puede ver tu estado del perfil, desactivar el doble check azul, etc.
  8.  Para facilitar a los usuarios el acceso a WhatsApp, Facebook creó el servicio Whats-App Web. Para acceder a este servicio no tienes más que ir al menú de WhatsApp para smartphone y elegir la opción WhatsApp Web. Más tarde solamente tienes que escanear con la cámara del terminal el código QR que aparece en la pantalla del ordenador y listo. Obviamente para poder usar este servicio el terminal tiene que estar conectado a Internet. • Cabe destacar que la versión web de WhatsApp actúa como espejo de la versión para smartphone
  9.  Según Forbes, su fortuna asciende a 6.800 millones de dólares y es dueño del 45% de Whatsapp. • Está en contra de las prohibiciones de los Gobiernos • No le gusta la publicidad es casualidad que Whatsapp no tenga publicidad. Esto se debe al hecho de que cree que la publicidad se ha convertido en una obligación: "Cuando pones publicidad en tu producto, acabas siendo el usuario de tu producto" decía en unas declaraciones. • Abandonó la Universidad • Parece ser una constante en los genios de la tecnología, ya que lo mismo ocurrió con Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Bill Gates (creador de Microsoft) o Steve Jobs (creador de Apple).
  10.  Jan Koum era parte de un grupo de hackers llamados w00w00, donde conoció a los futuros fundadores de Napster, Shawn Fanning y Jordan Ritter. • En noviembre de 2014, Koum donó $1,000,000 a la FreeBSD Fundación, y cercano a $556 millones a la Fundación Comunitaria Silicon Valley (SVCF, por sus siglas en inglés) el mismo año.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA DE MERCADO: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN.

FLUJO DE CAJA

Biografía de Charles Simonyi y Richard Brodie,