biografia de Yūji Naka y Hideo Kojima
biografia de Yūji Naka
Yūji Naka, nacido el 17 de septiembre de 1965 en Osaka, decidió que quería programar videojuegos con 17 años y aprendió a hacerlo de forma autodidacta, copiando y depurando código de juegos publicados con revistas del medio. Estas experiencias fueron las que le llevaron a crear sus primeros programas.Gran admirador de las máquinas y los juegos arcade de Namco, el objetivo del joven Naka era trabajar para ellos una vez que se hubiese graduado en la universidad, pero no lo consiguió. Sin embargo, sí que fue capaz de lograr un empleo como asistente de programación en Sega, participando en su primer proyecto en en un juego titulado Girl’s Garden.Fue en 1990 cuando junto con Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, comenzó a concebir Sonic the Hedgehog, uno de los grandes iconos de la historia de los videojuegos. El primer titulo de la emblemática saga del erizo azul de Sega.En 2006 Naka anunció la fundación de su propio estudio de desarrollo de juegos independiente, llamado Prope, para el que contó con un respaldo financiero parcial de Sega y cuyo último juego desarrollado es Rodea the Sky Soldier (2015) para WiiU y Nintendo 3DS.
biografia de Hideo Kojima
Hideo Kojima nació el 24 de agosto de 1963, en Setagaya, Tokio, Japón.
Cuando tiene tres años, su familia se trasladó a Kobe y creció en la
localidad de Shirasaki. Pasó largas temporadas sin sus padres.
Tuvo una infancia con problemas de salud.
De joven deseaba convertirse en director de cine y fue un ferviente
admirador de la cultura estadounidense. Envió historias cortas a
las revistas de la época e incluso grabó cortos con una cámara de
8 mm.
Mientras estudiaba en la universidad escribió novelas al tiempo que
se iniciaba en los videojuegos. En la búsqueda de un trabajo, fue
contratado por Konami Entertainment, pese a sus intentos por
entrar en Nintendo. Se inició en el departamento que desarrollaba
para el MSX Home Computer.
Penguin Adventure fue el primer juego en el que trabajó como
asistente del director; el primero que desarrolló fue Lost
Warld en 1986, un juego bélico de plataformas.
Su primer videojuego Metal Gear, se presentó en 1987 y gozó de
éxito para el ordenador personal MSX 2. El sistema MSX triunfó en
Japón, Europa, Brasil y otros países, aunque no en los Estados
Unidos, donde no se usó hasta que fue importado a la consola
NES. En este juego presentó a Solid Snake, un soldado del estado
fortificado Outer Heaven con la misión de detener a Metal Gear,
un tanque equipado con armas nucleares. Además, en 1988,
lanzó Snatcher, ambientado en la Guerra Fría y con estilo ciber-
punk.
En 1990, se puso a la venta Metal Gear 2: Solid Snake para MSX.
Pese al éxito en Japón, el juego no se comercializó en Occidente
hasta su inclusión en Metal Gear Solid 3: Subsistence en 2006.
En el año 1992, actualizó Snatcher para PC Engine
titulándolo Snatcher CD-ROMantic y en 1994,
diseñó Policenauts,
basado en un filme de ciencia ficción. Además produjo una serie de
juegos basado en la serie Tokimeki Memorial dating sim, con el
mismo motor de Policenauts. Metal Gear Solid, para PlayStation
en 1998 le convirtió en una referencia internacional. Este juego fue
el primero en la serie en usar gráficos 3D y voces de actores. El
primer Metal Gear en consolas inauguró un género, el de la acción
táctica, que luego fue largamente imitado.
A inicio de 2000, adelantó detalles de Metal Gear Solid 2: Sons of
Liberty, para PlayStation 2 y en su lanzamiento se convirtió en un
éxito gracias a sus gráficos y jugabilidad. Antes produjo el juego y
la franquicia de anime Zone of the Enders en 2001.
Con fama de visionario, sus predicciones suelen acabar
cumpliéndose, Kojima se convirtió junto a Shigeru Miyamoto,
creador de Super Mario, el profesional más respetado en su país
. La revista Newsweek le incluyó en 2002 en la lista de los 10
personajes del año. Sus juegos, un constante homenaje al
celuloide, atesoran largas secuencias de vídeo. La trama prima
siempre sobre la mecánica del juego.
En el 2003 produjo The Sun is in Your Hand para Game Boy
Advance y comenzó a trabajar en Metal Gear Solid: The Twin
Snakes para Game Cube, con escenas redirigidas por el directo
r de películas de acción y terror Ryuhei Kitamura. Se puso a la
venta en 2004.
Posteriormente trabajó en Metal Gear Solid 3: Snake Eater para
PlayStation 2, que se ubica en 1964. La versión norteamericana se
presentó el 17 de noviembre de 2004. La crítica lo destacó como
uno de los mejores juegos de PlayStation 2. Por entonces Kojima
trabajaba en la secuela de Boktai, Boktai 2: Solar Boy
Django para Game Boy Advance, que sería lanzado en verano del
2004. También presentó Metal Gear Ac!d para la PlayStation
Portable.
En 2008 aparece Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para
PS3, y en 2015, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, tras ser
productor de Metal Gear Rising: Revengeance cambiando a
Snake como protagonista por Raiden, y dejando de ser exclusivo
de la consola de Sony, siendo Platinum Games quien lo desarrolló.
El rico universo queconstruyó durante 25 años alrededor de Metal
Gear Solid está plagado de referencias a películas
como Rambo o Terminator, clásicos del cine de acción de los
años
80. Metal Gear Solid, vendió más de 30 millones de copias.
También produjo para otros estudios y apostó por el juego en la
nube.
En 2016, lanzó su propio canal de YouTube. Un año después fue
colaborador habitual de la revista Rolling Stone.
Inicialmente vicepresidente de Konami Computer Entertainment
Japan, después se hace cargo del equipo desarrollador de
videojuegos Kojima Productions.
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