biografia de CHARLES-ÉMILE REYNAUD
CHARLES-ÉMILE
REYNAUD
Charles-Émile
Reynaud (Montreuil, 8 de diciembre de 1844-Ivry-sur-Seine, 9
de enero de 1918) fue un inventor y pionero del cine
de animaciĂ³n francĂ©s que perfeccionĂ³ el zoĂ³tropo al
inventar el praxinoscopio en 1877. PatentĂ³ una mejora
considerable de su invento en 1888 al que bautizĂ³ con el nombre de ThĂ©Ă¢tre Optique (Teatro
Ă³ptico). Fue el primero, ademĂ¡s, en perforar la pelĂcula, como medio de
arrastre mecĂ¡nico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con mĂºsica compuesta
por Ă©l mismo y efectos sonoros. Sus pelĂculas presentan breves escenas
humorĂsticas con un tono naif y poĂ©tico. Reynaud, en resumen,
fue el primero en conseguir pasar del movimiento cĂclico de figuras dibujadas a
un discurso visual dotado de argumento.
Émile Reynaud se inicia en el conocimiento de
la mecĂ¡nica de precisiĂ³n en el taller de su padre, que
era relojero, y aprende a dibujar y a pintar con su madre, que era acuarelista.
EstudiĂ³ ingenierĂa y fue profesor de MecĂ¡nica y FĂsica en Le Puy-en-Velay.
Desde 1832 se venĂan creando toda una serie
de juguetes Ă³pticos destinados a ofrecer la ilusiĂ³n del movimiento
mediante secuencias de imĂ¡genes que pasaban ante tipos distintos de obturador. Reynaud se aplicĂ³ a conseguir un medio que evitara
la obstrucciĂ³n del noventa por cien de la luz que produce la obturaciĂ³n. Lo
consiguiĂ³ sustituyĂ©ndolo por un tambor poligonal giratorio de espejos pintados
con imĂ¡genes que, iluminadas en todo momento, eran vistas a travĂ©s de una
ventanita. En diciembre de 1877 patentĂ³ este sistema con el nombre de praxinoscopio. El ingenio tuvo un gran Ă©xito comercial como
juguete y obtuvo una menciĂ³n especial en la ExposiciĂ³n Universal de ParĂs de 1878.
En 1879 tenĂa lista una evoluciĂ³n del invento, que
bautizĂ³ como «Praxinoscopio-Teatro». En Ă©l, las imĂ¡genes en movimiento se
contemplaban reflejadas en una especie de proscenio teatral en miniatura y se
superponĂan sobre decorados proyectados con el mĂ©todo de linterna mĂ¡gica, que
constituĂan un fondo sobre el cual se movĂan las figuras. Se trata de un
precursor del sistema de doble exposiciĂ³n o sobreimpresiĂ³n, tĂ©cnica que serĂa
importante en el posterior desarrollo de la cinematografĂa.
Pero el principal inconveniente era que el
movimiento animado sobre un tambor debĂa ser necesariamente cĂclico. Por tanto
Reynaud concibiĂ³ la idea de dibujar sus imĂ¡genes, no sobre espejos rĂgidos,
sino sobre una cinta transparente y flexible que le permitiera pasarla de una
bobina a otra. En 1892 patenta el Teatro Ă³ptico, que, ademĂ¡s, permitĂa, mediante un sistema de
lentes, su proyecciĂ³n para un pĂºblico en una pantalla translĂºcida, utilizando
otro proyector de imĂ¡genes fijas para los escenarios.
El 28 de octubre de 1892 inicia,
en el museo GrĂ©vin de ParĂs, la proyecciĂ³n de sus «Pantomimas Luminosas» (como
anunciaba el cartel publicitario) en un programa que incluĂa tres pelĂculas: Pauvre ierrot, Clown et ses
chiens y Un bon bock (1888).
De este modo se convirtiĂ³ en el creador de los dibujos animados.
Un bon bock era una farsa sobre un
cafĂ© donde a un hombre le roban continuamente la bebida y acaba peleĂ¡ndose con
los transeĂºntes. Clown et ses
chiens estaba inspirada en el mundo del circo. Pauvre Pierrot! (terminada en
1891 y estrenada en noviembre de 1892) es una encantadora comedia romĂ¡ntica que
utiliza los personajes de la Commedia dell'arte.
De su producciĂ³n tan sĂ³lo se conservan Pobre Pierrot (1892) y Alrededor de una caseta de baño (1895).
Esta Ăºltima obra fue representada ininterrumpidamente, ya en competencia
directa con el CinematĂ³grafo de los hermanos Lumière, desde enero de 1895 hasta marzo de
1900, en que finalizarĂ¡ su contrato con el Museo GrĂ©vin. Junto a Autour
d'une cabine, que era una pelĂcula cĂ³mica (otras de sus obras eran mĂ¡s bien
lĂricas), se proyectaba RĂªve au coin du feu (Un sueño junto
al fuego).
A partir de 1896,
Reynaud incluyĂ³ una pelĂcula cinematogrĂ¡fica dirigida por Ă©l mismo, Guillaume
Tell (Guillermo Tell), interpretada por los payasos Foottit y
Chocolat. En julio de 1897 incluye en su programa una nueva pelĂcula, de
fotografĂa animada, dirigida tambiĂ©n por Ă©l, Le premier cigare,
interpretada por el actor cĂ³mico Galipaux. En 1899 comenzĂ³
a combinar sus propias bandas animadas con Actualidades
Gaumont, un noticiero cinematogrĂ¡fico.
Las «Pantomimas
Luminosas» permanecieron en cartel durante un periodo de ocho años, desde 1892
hasta 1900, pero lo laborioso del proceso (hasta 700 dibujos necesitaba para
una de sus cintas) y la competencia y bajo coste de las pelĂculas hechas con el CinematĂ³grafo
Lumière, ademĂ¡s de su desventaja en cuanto a lo que NoĂ«l Burch ha denominado "efecto Frankenstein"
(esto es, hacer verdadera la creaciĂ³n de la vida en la pantalla), acabaron con
el espectĂ¡culo de Reynaud.
Poco a poco las
ingenuas historietas animadas de Reynaud dejaron de interesar al pĂºblico en
favor del cine fotografiado, por lo que cayĂ³ en el olvido ya en 1900 y acabĂ³ en
la miseria. Tras destrozar con un martillo las delicadas maquinarias de su
Teatro Ă“ptico y arrojar la mayorĂa de sus pelĂculas al Sena una
noche de enero de 1910, a consecuencia de una fuerte depresiĂ³n, Émile Reynaud, el creador del dibujo animado,
morirĂ¡ en 1918 en un manicomio de Ivry-sur-Seine sumido en
la indigencia.
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