biografia de CHARLES-ÉMILE REYNAUD


CHARLES-ÉMILE REYNAUD

Charles-Émile Reynaud (Montreuil, 8 de diciembre de 1844-Ivry-sur-Seine, 9 de enero de 1918) fue un inventor y pionero del cine de animaciĂ³n francĂ©s que perfeccionĂ³ el zoĂ³tropo al inventar el praxinoscopio en 1877. PatentĂ³ una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizĂ³ con el nombre de ThĂ©Ă¢tre Optique (Teatro Ă³ptico). Fue el primero, ademĂ¡s, en perforar la pelĂ­cula, como medio de arrastre mecĂ¡nico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con mĂºsica compuesta por Ă©l mismo y efectos sonoros. Sus pelĂ­culas presentan breves escenas humorĂ­sticas con un tono naif y poĂ©tico. Reynaud, en resumen, fue el primero en conseguir pasar del movimiento cĂ­clico de figuras dibujadas a un discurso visual dotado de argumento.
Émile Reynaud se inicia en el conocimiento de la mecĂ¡nica de precisiĂ³n en el taller de su padre, que era relojero, y aprende a dibujar y a pintar con su madre, que era acuarelista.
EstudiĂ³ ingenierĂ­a y fue profesor de MecĂ¡nica y FĂ­sica en Le Puy-en-Velay.
Desde 1832 se venĂ­an creando toda una serie de juguetes Ă³pticos destinados a ofrecer la ilusiĂ³n del movimiento mediante secuencias de imĂ¡genes que pasaban ante tipos distintos de obturador. Reynaud se aplicĂ³ a conseguir un medio que evitara la obstrucciĂ³n del noventa por cien de la luz que produce la obturaciĂ³n. Lo consiguiĂ³ sustituyĂ©ndolo por un tambor poligonal giratorio de espejos pintados con imĂ¡genes que, iluminadas en todo momento, eran vistas a travĂ©s de una ventanita. En diciembre de 1877 patentĂ³ este sistema con el nombre de praxinoscopio. El ingenio tuvo un gran Ă©xito comercial como juguete y obtuvo una menciĂ³n especial en la ExposiciĂ³n Universal de ParĂ­s de 1878.

En 1879 tenĂ­a lista una evoluciĂ³n del invento, que bautizĂ³ como «Praxinoscopio-Teatro». En Ă©l, las imĂ¡genes en movimiento se contemplaban reflejadas en una especie de proscenio teatral en miniatura y se superponĂ­an sobre decorados proyectados con el mĂ©todo de linterna mĂ¡gica, que constituĂ­an un fondo sobre el cual se movĂ­an las figuras. Se trata de un precursor del sistema de doble exposiciĂ³n o sobreimpresiĂ³n, tĂ©cnica que serĂ­a importante en el posterior desarrollo de la cinematografĂ­a.
Pero el principal inconveniente era que el movimiento animado sobre un tambor debĂ­a ser necesariamente cĂ­clico. Por tanto Reynaud concibiĂ³ la idea de dibujar sus imĂ¡genes, no sobre espejos rĂ­gidos, sino sobre una cinta transparente y flexible que le permitiera pasarla de una bobina a otra. En 1892 patenta el Teatro Ă³ptico, que, ademĂ¡s, permitĂ­a, mediante un sistema de lentes, su proyecciĂ³n para un pĂºblico en una pantalla translĂºcida, utilizando otro proyector de imĂ¡genes fijas para los escenarios.

El 28 de octubre de 1892 inicia, en el museo GrĂ©vin de ParĂ­s, la proyecciĂ³n de sus «Pantomimas Luminosas» (como anunciaba el cartel publicitario) en un programa que incluĂ­a tres pelĂ­culasPauvre  ierrotClown et ses chiens y Un bon bock (1888). De este modo se convirtiĂ³ en el creador de los dibujos animados.
Un bon bock era una farsa sobre un cafĂ© donde a un hombre le roban continuamente la bebida y acaba peleĂ¡ndose con los transeĂºntes. Clown et ses chiens estaba inspirada en el mundo del circoPauvre Pierrot! (terminada en 1891 y estrenada en noviembre de 1892) es una encantadora comedia romĂ¡ntica que utiliza los personajes de la Commedia dell'arte.
De su producciĂ³n tan sĂ³lo se conservan Pobre Pierrot (1892) y Alrededor de una caseta de baño (1895). Esta Ăºltima obra fue representada ininterrumpidamente, ya en competencia directa con el CinematĂ³grafo de los hermanos Lumière, desde enero de 1895 hasta marzo de 1900, en que finalizarĂ¡ su contrato con el Museo GrĂ©vin. Junto a Autour d'une cabine, que era una pelĂ­cula cĂ³mica (otras de sus obras eran mĂ¡s bien lĂ­ricas), se proyectaba RĂªve au coin du feu (Un sueño junto al fuego).
A partir de 1896, Reynaud incluyĂ³ una pelĂ­cula cinematogrĂ¡fica dirigida por Ă©l mismo, Guillaume Tell (Guillermo Tell), interpretada por los payasos Foottit y Chocolat. En julio de 1897 incluye en su programa una nueva pelĂ­cula, de fotografĂ­a animada, dirigida tambiĂ©n por Ă©l, Le premier cigare, interpretada por el actor cĂ³mico Galipaux. En 1899 comenzĂ³ a combinar sus propias bandas animadas con Actualidades Gaumont, un noticiero cinematogrĂ¡fico.
Las «Pantomimas Luminosas» permanecieron en cartel durante un periodo de ocho años, desde 1892 hasta 1900, pero lo laborioso del proceso (hasta 700 dibujos necesitaba para una de sus cintas) y la competencia y bajo coste de las pelĂ­culas hechas con el CinematĂ³grafo Lumière, ademĂ¡s de su desventaja en cuanto a lo que NoĂ«l Burch ha denominado "efecto Frankenstein" (esto es, hacer verdadera la creaciĂ³n de la vida en la pantalla), acabaron con el espectĂ¡culo de Reynaud.
Poco a poco las ingenuas historietas animadas de Reynaud dejaron de interesar al pĂºblico en favor del cine fotografiado, por lo que cayĂ³ en el olvido ya en 1900 y acabĂ³ en la miseria. Tras destrozar con un martillo las delicadas maquinarias de su Teatro Ă“ptico y arrojar la mayorĂ­a de sus pelĂ­culas al Sena una noche de enero de 1910, a consecuencia de una fuerte depresiĂ³n, Émile Reynaud, el creador del dibujo animado, morirĂ¡ en 1918 en un manicomio de Ivry-sur-Seine sumido en la indigencia.

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