biografia de CHARLES-ÉMILE REYNAUD
CHARLES-ÉMILE
REYNAUD
Charles-Émile
Reynaud (Montreuil, 8 de diciembre de 1844-Ivry-sur-Seine, 9
de enero de 1918) fue un inventor y pionero del cine
de animación francés que perfeccionó el zoótropo al
inventar el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora
considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro
óptico). Fue el primero, además, en perforar la película, como medio de
arrastre mecánico. Sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta
por él mismo y efectos sonoros. Sus películas presentan breves escenas
humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, en resumen,
fue el primero en conseguir pasar del movimiento cíclico de figuras dibujadas a
un discurso visual dotado de argumento.
Émile Reynaud se inicia en el conocimiento de
la mecánica de precisión en el taller de su padre, que
era relojero, y aprende a dibujar y a pintar con su madre, que era acuarelista.
Estudió ingeniería y fue profesor de Mecánica y Física en Le Puy-en-Velay.
Desde 1832 se venían creando toda una serie
de juguetes ópticos destinados a ofrecer la ilusión del movimiento
mediante secuencias de imágenes que pasaban ante tipos distintos de obturador. Reynaud se aplicó a conseguir un medio que evitara
la obstrucción del noventa por cien de la luz que produce la obturación. Lo
consiguió sustituyéndolo por un tambor poligonal giratorio de espejos pintados
con imágenes que, iluminadas en todo momento, eran vistas a través de una
ventanita. En diciembre de 1877 patentó este sistema con el nombre de praxinoscopio. El ingenio tuvo un gran éxito comercial como
juguete y obtuvo una mención especial en la Exposición Universal de París de 1878.
En 1879 tenía lista una evolución del invento, que
bautizó como «Praxinoscopio-Teatro». En él, las imágenes en movimiento se
contemplaban reflejadas en una especie de proscenio teatral en miniatura y se
superponían sobre decorados proyectados con el método de linterna mágica, que
constituían un fondo sobre el cual se movían las figuras. Se trata de un
precursor del sistema de doble exposición o sobreimpresión, técnica que sería
importante en el posterior desarrollo de la cinematografía.
Pero el principal inconveniente era que el
movimiento animado sobre un tambor debía ser necesariamente cíclico. Por tanto
Reynaud concibió la idea de dibujar sus imágenes, no sobre espejos rígidos,
sino sobre una cinta transparente y flexible que le permitiera pasarla de una
bobina a otra. En 1892 patenta el Teatro óptico, que, además, permitía, mediante un sistema de
lentes, su proyección para un público en una pantalla translúcida, utilizando
otro proyector de imágenes fijas para los escenarios.
El 28 de octubre de 1892 inicia,
en el museo Grévin de París, la proyección de sus «Pantomimas Luminosas» (como
anunciaba el cartel publicitario) en un programa que incluía tres películas: Pauvre ierrot, Clown et ses
chiens y Un bon bock (1888).
De este modo se convirtió en el creador de los dibujos animados.
Un bon bock era una farsa sobre un
café donde a un hombre le roban continuamente la bebida y acaba peleándose con
los transeúntes. Clown et ses
chiens estaba inspirada en el mundo del circo. Pauvre Pierrot! (terminada en
1891 y estrenada en noviembre de 1892) es una encantadora comedia romántica que
utiliza los personajes de la Commedia dell'arte.
De su producción tan sólo se conservan Pobre Pierrot (1892) y Alrededor de una caseta de baño (1895).
Esta última obra fue representada ininterrumpidamente, ya en competencia
directa con el Cinematógrafo de los hermanos Lumière, desde enero de 1895 hasta marzo de
1900, en que finalizará su contrato con el Museo Grévin. Junto a Autour
d'une cabine, que era una película cómica (otras de sus obras eran más bien
líricas), se proyectaba Rêve au coin du feu (Un sueño junto
al fuego).
A partir de 1896,
Reynaud incluyó una película cinematográfica dirigida por él mismo, Guillaume
Tell (Guillermo Tell), interpretada por los payasos Foottit y
Chocolat. En julio de 1897 incluye en su programa una nueva película, de
fotografía animada, dirigida también por él, Le premier cigare,
interpretada por el actor cómico Galipaux. En 1899 comenzó
a combinar sus propias bandas animadas con Actualidades
Gaumont, un noticiero cinematográfico.
Las «Pantomimas
Luminosas» permanecieron en cartel durante un periodo de ocho años, desde 1892
hasta 1900, pero lo laborioso del proceso (hasta 700 dibujos necesitaba para
una de sus cintas) y la competencia y bajo coste de las películas hechas con el Cinematógrafo
Lumière, además de su desventaja en cuanto a lo que Noël Burch ha denominado "efecto Frankenstein"
(esto es, hacer verdadera la creación de la vida en la pantalla), acabaron con
el espectáculo de Reynaud.
Poco a poco las
ingenuas historietas animadas de Reynaud dejaron de interesar al público en
favor del cine fotografiado, por lo que cayó en el olvido ya en 1900 y acabó en
la miseria. Tras destrozar con un martillo las delicadas maquinarias de su
Teatro Óptico y arrojar la mayoría de sus películas al Sena una
noche de enero de 1910, a consecuencia de una fuerte depresión, Émile Reynaud, el creador del dibujo animado,
morirá en 1918 en un manicomio de Ivry-sur-Seine sumido en
la indigencia.
Comentarios
Publicar un comentario